34472412-439x439El gobierno español creó el Fondo de Liquidez Autonómico en 2012 para ayudar a las Comunidades Autónomas con mayores tensiones de tesorería a pagar sus deudas. De esta forma, bajo la cobertura del Estado, no tenían que recurrir a los mercados financieros donde el interés era y es mucho mayor. Esta línea guarda similitud a la que se creó para los Ayuntamientos con la finalidad de pagar a proveedores.

En 2012 se repartieron algo más de 16.000 millones entre todas las CCAA. La mayor beneficiaria con más de 6.000 millones de euros fue Cataluña.  En 2013 el fondo aumento hacia casi 20.000 millones. Cataluña se llevó más del 50 % del total del fondo.

Estos mecanismos se han ido repitiendo al largo de estos años. En 2015, según datos del primer semestre se habían abonado más de 22.000 millones, 5.000 de los cuales corresponden a Cataluña.

Contando lo que recibirá hasta final de 2015, Cataluña habrá percibido una financiación a coste muy bajo -este año a coste 0- por valor de unos 40.000 millones de euros, aproximadamente un 30 % del total del fondo.

Para qué sirve este dinero?

En un principio el Estado impuso la necesidad que este dinero sirviera para pagar vencimientos de deuda e intereses. Actualmente parte de este dinero sirve para pagar directamente a proveedores. En el primer semestre de este año, el 40 % del dinero de este fondo sirvió para pagar atrasos con proveedores. En el caso de Cataluña por valor de más de 1300 millones de euros.

Qué interés pagan las Comunidades Autónomas por este dinero?

En principio las CCAA pagaban un interés mínimo del 1 %. La mejora de la situación económica ha permitido al Estado dar esta financiación a coste 0. Se calcula que Cataluña ha ahorrado 8.000 millones de euros en intereses en comparación a si hubiera tenido que recurrir a los mercados internacionales de deuda.

El caso de las farmacias. Por qué Artur Mas no paga?

La Generalitat paga con una demora de 55 días respecto a lo acordado con las farmacias. Eso implica que los farmacéuticos cobren unos 3 meses después de haber servido las medicinas. El año pasado, gracias a una inyección del Fondo de Liquidez Autonómico, el Estado abonó una cantidad suficiente para recuperar 30 días. La Generalitat no tardó en incumplir sus compromisos de pago y en octubre volvió a retrasarse, Actualmente la Generalitat debe unos 220 millones de euros a las farmacias y no parece que tengan voluntad de poner remedio. Deberá ser una vez más el Estado quién, a través de este fondo, ponga orden.

Conclusión

España no nos roba. España nos financia, a coste 0 % permitiendo un ahorro de 8.000 millones de euros. Y sobretodo permitiendo que proveedores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas puedan cobrar lo que la Generalitat, como resultado de su nefasta gestión, les debe. Solo hace falta repasar los contenidos de esta web para comprobar como día a día, la Generalitat gasta en cosas totalmente prescindibles y que solo tienen por objetivo fomentar la independencia.