Según informa e-noticies, la Junta Electoral ve posible “delito” en el diario Ara por un anuncio publicado el pasado domingo, el mismo día de las elecciones al Parlament, “con la intención clara” de pedir el voto para las formaciones soberanistas.

Unió denunció una publicidad en el diario el 27-S en la que “mediante el uso de un lenguaje lúdico y festivo incitaba a los lectores a votar a favor de las candidaturas de carácter independentista”.

El Ara alegó, según el escrito de la JE al que ha tenido acceso e-notícies, que “no concurría en el medio el carácter de formación política y que en el espacio publicitario objeto de controversia sólo se citaba una ideología (“la independentista”), sin señalar partidos o formaciones políticas de manera concreta”.

Sin embargo, la Junta Electoral considera que como demuestra “el propio texto publicitario insertado” no sólo “sí se menciona en el mismo una determinada ideología política, lo que ya de por sí estaría prohibido, sino que se alude directamente a dos de las candidaturas concurrentes a las elecciones (JUNTS PEL SI y CUP)”.

“Existió, pues, una intención clara y evidente de captar sufragios para estas dos formaciones”, añaden antes de decir que “por su gravedad, los hechos pueden ser constitutivos no sólo de una infracción electoral (art. 153 LOREG) sino incluso constitutivos de delito (art. 144 LOREG)”.

Por todo ello, antes de la apertura de un expediente sancionador, han decidido transmitir la denuncia a la Fiscalía “por si los hechos denunciados por Unió Democràtica de Catalunya pudieran ser constitutivos de delito”.

SUSCRÍBETE

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElSaqueoCatalan y estar al día de todo el despilfarro independentista