Informa El Periódico:

La ciencia catalana ha superado indemne la crisis, según la prestigiosa revista ‘Nature’: diversos medios catalanes (como TV-3) y destacados políticos en sus cuentas de Twitter (entre ellos el ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont) repitieron esta información a lo largo del fin de semana. Lo que ninguno de ellos explicó es que el documento publicado por la revista que contenía ese mensaje era en realidad un reportaje llevado a cabo en colaboración con Biocat, una entidad de la Generalitat que impulsa las ciencias de la vida en Catalunya.

En septiembre, Biocat difundió una convocatoria para ofrecer a diversos centros de investigación catalanes la posibilidad de cofinanciar un suplemento especial sobre Catalunya. La convocatoria anunciaba “artículos promocionales y anuncios de las universidades, instituciones científicas y empresas privadas que quieran darse a conocer”, aunque aclaraba que “la gestión del especial corresponde exclusivamente a la revista.” Los precios de los anuncios oscilaban entre 3.000 y 20.000 euros, según el espacio ocupado.
El resultado fue el texto publicado el miércoles pasado, titulado ‘Aguantar el chaparrón’, con subtítulo ‘Catalunya ha capeado la crisis financiera que ha golpeado España y ha mantenido sus indicadores de investigación en sorprendente buena forma. ¿Cómo lo ha hecho?’ Sin entrar en la evolución de esos indicadores, el texto destaca una serie de iniciativas de la Generalitat para mantener la excelencia en la investigación.

Fuentes de Biocat aseguran, sin embargo, que la iniciativa fue una propuesta y desarrollada independientemente por ‘Nature’ y que Biocat sólo contribuyó a difundirla, por lo cual obtuvo una media página de anuncios gratuita. “Hace mucho que decidimos no pagar ni directa ni indirectamente para que las noticias de nuestra ciencia salgan a los medios. […] Difundir la ciencia es fundamental, pagar para tener una visión mejor no”, afirma el director de un instituto de investigación catalan.




Recibe todos nuestros vídeos y noticias

Introduce tu correo para ser el primero en recibir todas las novedades

Únete a otros 1.144 suscriptores