amiEl Ayuntamiento de Barcelona debatirá en pleno extraordinario su adhesión a la “Associació de Municipis per la Independència”. Esta entidad creada por el entonces Alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, y al que se han ido uniendo muchos Ayuntamientos catalanes tiene como objetivo mostrar el apoyo del mundo local al proceso independentista. Actualmente cuenta con más de 700 adheridos. Su presidente es Carles Puigdemont, Alcalde de Girona. Pero, como se mantiene y con qué recursos cuenta esta asociación? Hoy lo desvelamos y explicamos cuanto cuesta a los ciudadanos de estos municipios.




La adhesión a esta entidad no es gratuíta ya que los Estatutos de la entidad contienen un régimen económico donde hablan de posibles fuentes de financiación. Cuotas de los miembros, subvenciones, aportaciones extraordinarias, etc.

En los estatutos no queda clara la cuota que pagará cada Ayuntamiento pero si establece que el consejo directivo la establecerá en base a la población de cada población.

Tenemos los datos de dos poblaciones de distinto tamaño y la cuota que pagan. Garriguella con 875 habitantes paga una cuota de 75 euros y Tordera con algo más de 16.000 habitantes paga 1487’5 euros.

Por lo tanto podemos establecer que el coste directo para Barcelona con 1’6 millones de habitantes no bajará de los 150.000 euros anuales. A eso hay que añadirle los costes de la celebración del Pleno Extraordinario para aprobar esta adhesión. El resultado de la votación apunta al Sí. Con los votos favorables de CIU, ERC y la CUP y los contrarios de PP y Ciutadans, la clave estará en los concejales de Ada Colau y los del PSC. Ada Colau ha avanzado que posiblemente Barcelona en Comú se abstenga, facilitando así la aprobación de la moción y del gasto.