Hoy traemos a la memoria El Caso Millet. Muy de actualidad, después de que se haya destapado el caso Teyco de presunta financiación irregular de Convergencia. Este es un resumen que hizo en su día Libertad Digital:

Félix Millet pertenece a una de esas familias catalanas de tradición que tanto gustan en Cataluña. Hijo y bisnieto del presidente del Orfeón Catalán, su familia siempre ha estado a la cabeza del Palau de la Música de Barcelona, más conocido hoy en día por la corrupción que por su belleza.

Para entender cómo se llevó a cabo esta trama hay que destacar las excelentes relaciones de Félix Millet con políticos de todo signo político tanto catalán como nacional y con el mundo empresarial y cultural. “Sabía moverse y estaba muy bien relacionado en Cataluña”, asegura gente que le conoce.

Exdirectivo del FC Barcelona con José Luis Núñez y Joan Gaspart, fue posteriormente miembro de la Fundación del club. Además, ha disfrutado no sólo de la estrecha amistad de la familia Pujol sino que también tenía una excelente relación con José María Aznar. De hecho, ambos fueron vecinos en Ibiza, en algún veraneo a finales del siglo pasado. A raíz de ahí el expresidente del Gobierno visitó el Palau invitado por Félix Millet y quedó impresionado por su belleza.

Frente al “España nos roba” tan repetido por los nacionalistas, fuentes conocedoras del caso han asegurado a Libertad Digital que el Palau de la Música no sólo recibió grandes subvenciones de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona sino que durante años las principales aportaciones fueron del Ministerio de Cultura, que colaboraba estrechamente con el organismo dirigido por Millet. “Cuando Aznar visitó el Palau con Millet se quedó patidifuso”, aseguran estas fuentes, que subrayan la predisposición de sus gobiernos para colaborar con esta instalación de la que quedó enamorado.

El famoso cuatro por ciento

El cobro de las comisiones ilegales en Cataluña, el conocido como el cuatro por ciento, era una estrategia completamente estudiada. Estas fuentes de toda solvencia consultadas por Libertad Digital explican cómo funcionaba esta trama que desviaba dinero para la financiación ilegal de CiU y sus dirigentes.

Las empresas que aspiraban a conseguir un contrato por parte de las administraciones públicas en Cataluña tenían que pagar este porcentaje. Pero se hacía de tal forma que la empresa “estuviera cubierta” para que no hubiera problemas.

Para ello, la trama instaba a dichas empresas a realizar patrocinios en distintos eventos culturales. Es aquí donde entraba el Palau de la Música y otra instituciones culturales y eventos como festivales musicales. Para lograr contratos públicos, había que pasar por esta subvención obligatoria a instituciones culturales que, además, se vestían como símbolos nacionales de la Cataluña en el imaginario nacionalista.

Una vez hecha esta donación, el dinero comenzaba a perderse por el camino. Al organismo oficial acababa llegando dinero, pero no la totalidad que la empresa había donado como subvención cultural.
Los millones del Palau

El Palau de la Música experimentó un cambio radical durante el tiempo en el que estuvo al frente Félix Millet. La gran cantidad de dinero invertido por el Estado y por la Generalidad y los permisos del Ayuntamiento propiciaron esta transformación.

De hecho, el Palau movía cada año importantes cifras de dinero que aumentaron aún más con la operación urbanística llevada a cabo en relación con el mismo. Junto al edificio principal se construyó uno más, un restaurante, cuya carta únicamente está en catalán, otro salón de actos más pequeño e, incluso, se concedió el permiso para la realización de una plaza contigua al edificio principal en el que se situaría el Hotel del Palau. Sin embargo, el escándalo salió a la luz pública antes de que Millet pudiese culminar el proyecto y el hotel no se llegó a construir.

Para entenderlo mejor os dejamos con una cronología del caso que hizo La Vanguardia:

23 de julio de 2009: Registro en el Palau

27 de julio de 2009: Millet dimite

16 de setiembre de 2009: Millet reconoce haberse apropiado de al menos 3,3 millones del Palau de la Música, con los que habría financiado reformas en propiedades familiares y viajes

21 de setiembre de 2009: El Parlament ignoró en el 2003 un informe sobre irregularidades en el Palau de la Música

22 de setiembre de 2009: El arquitecto de la reforma del Palau dice que la obra costó la mitad

29 de setiembre de 2009: El Palau emprenderá acciones penales, civiles y por daños morales contra Millet y Montull

7 de octubre de 2009: El desvío de fondos del Palau ronda los diez millones de euros

13 de octubre de 2009: CDC devolverá al Palau los 630.000 euros cedidos a la Trías Fargas

21 de octubre de 2009: La Fiscalía ve riesgo de fuga

19 de octubre de 2009: Millet declara y queda en libertad

23 de octubre de 2009: La Fiscalía eleva a 20 millones en cinco años el desvío de fondos del Palau

23 de octubre de 2009: Millet reconoció ante el juez tener un millón de euros en Suiza

3 de noviembre de 2009: La defensa de Millet dice que fue espiado

5 de noviembre de 2009: El informe final eleva a 31 millones el desvío de Millet en el Palau de la Música

13 de noviembre de 2009: El Palau y el Consorci piden al juez los 3,6 millones depositados por Millet

13 de noviembre de 2009: La fiscalía pide cinco imputaciones más por el caso Millet, entre ellas la de Bergós

13 de noviembre de 2009: CDC devolverá al Palau los 630.000 euros cedidos a la Trías Fargas en ocho años

16 de noviembre de 2009: Millet no cree que la cantidad desviada del Palau sea tan elevada como señalan las auditorías

18 de noviembre de 2009: La sucesora de Millet al frente del Palau lamenta que su predecesor no esté en la cárcel

18 de noviembre de 2009: El juez imputa a la hija de Montull y a los tesoreros de la Fundació y el Orfeó

20 de noviembre de 2009: El juez pide las auditorías que durante ocho años no detectaron el desfalco del Palau

2 de diciembre de 2009: El ex secretario del Palau niega que de su despacho salieran facturas falsas para encubrir a Millet

9 de junio de 2010: La fiscalía presenta una querella por tráfico de influencias contra Fèlix Millet por el proyecto del Hotel del Palau

17 de junio de 2010: Una juez de Barcelona decreta prisión incondicional sin fianza a Fèlix Millet y Jordi Montull por posibles delitos de apropiación indebida y tráfico de influencias en relación al proyecto urbanístico del hotel del Palau la Música

30 de junio de 2010: Fèlix Millet y Jordi Montull salen de prisión en libertad sin fianza

SUSCRÍBETE

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElSaqueoCatalan y estar al día de todo el despilfarro independentista