Hace unos días publicamos una entrada en la que explicábamos que alcaldes y concejales de Ayuntamientos que habían decidido pagar los impuestos del ente municipal en la Agencia Tributaria Catalana no hacían lo mismo con los suyos personales.

Pasa lo mismo con la ANC. Con un marcado carácter de confrontación de palabra, no actúan de la misma forma cuando tienen que pasar a los hechos. En concreto han abonado 172.000 a la Agencia Tributaria en concepto de IVA no declarado más una multa de 43.000 euros, reconociendo de esta manera la comisión de irregularidades. Estos hechos los cuenta el diario ABC, que en su día ya había advertido de la apertura de una investigación por parte de la Agencia Tributaria.

A qué corresponde el impago del IVA?

Según las actas de Hacienda el IVA no abonado corresponde a la venta de «merchandising», concretamente camisetas y tiques de autocares utilizados por la ANC en sus actos. Este año las personas que utilicen autocares para ir a la Via Catalana pagarán entre 8 y 10 euros. Una cantidad por la que hasta ahora la ANC no había abonado el IVA hasta ponerse al día con esta regularización que explicábamos. Los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro vinculados a la Asamblea alegaron que la venta de algunos productos estaba exenta del pago de impuestos, pero Hacienda dictaminó que sí era necesario abonar el IVA.

Como se financia la ANC?

En el artículo 32 de sus estatutos, la ANC habla de su régimen de financiación. Este se comprende de cuotas de sus miembros , aportaciones voluntarias, subvenciones particulars o si corresponde, de naturaleza pública; donaciones y herencias; rentas de su patrimoni y rentas de actividades económicas aprobadas por los secretariados nacionales (sic), territoriales o sectoriales.

En 2013, recibió 657.000 de cuotas de socios. Sus mayores ingresos provenieron de donaciones de particulares, que alcalzaron un total de 1’7 millones de euros. Finalmente, la venta de merchandising le proporcionó 1’1 millones de euros.

Entre las aportaciones “voluntarias” se encuentra la polémica aportación que se pidió a los comerciantes en 2014, que podían superar los 100 euros a cambio de poner un cartel en el establecimiento como colaborador de la ANC. Según explicaba Libertad Digital la campaña fue bastante agresiva.

Recibe dinero público?

La ANC ha repetido por activa y por pasiva que no recibe subvenciones públicas. Sí que es verdad que la estructura principal de la entidad no ha recibido ayudas directas de la Generalitat. Pero a pesar que ellos han negado recibir ayudas públicas sí que contemplan esa posibilidad en sus estatutos.

Por otra parte la ANC forma parte de la Plataforma El Clauer, que aglutina un total de 13 entidades en favor de la independencia de Cataluña. Esta Plataforma está encabezada por Omnium Cultural (de hecho está registrada en su sede) que sí recibió 1’4 millones de euros entre 2011 y 2013. La Plataforma pro-seleccions esportives catalanes, que también recibe numerosas subvenciones,  también forma parte de El clauer. Otro ejemplo, el CIEMEN, que en menos de 15 años ha recibido 1’5 millones de euros en ayudas, como la de 65.000 euros para hacer cursos de kurdo.

Todo este entramado permite dar mayor cobertura y difusión a las acciones de la Asamblea Nacional Catalana.

A esto hay que añadir que la ANC tiene multitud de delegaciones territoriales, prácticamente en cada uno de los pueblos y ciudades de Cataluña.

En estos municipios están inscritos como entidad en el Registro de Entidades del Municipio y es muy difícil realizar un control de las posibles ayudas que reciben ni de su contabilidad interna. Los Ayuntamientos no suelen publicar la relación de subvenciones concedidas aunque nos comprometemos a hacer en las próximas semanas un estudio sobre el tema. Podemos avanzar que en 2014 en Palafrugell se subvenció con 300 euros actividades de la ANC.

Las subvenciones indirectas. Ayuntamientos pagando esteladas y la fiesta correspondiente por su colocación

Los Ayuntamientos han tenido un papel clave en la expansión de la ANC. Bajo su amparo han podido promocionar todos sus actos y en algunos casos estos se han celebrado de forma institucional. Hace unos días exponíamos el ejemplo de un Ayuntamiento que promocionaba en su programa de fiesta mayor actos de la ANC.

A partir del año 2013 se empezaron a aprobar mociones en los plenos en las que se pedía que los Ayuntamientos colocaran una estelada en una zona destacada de la población, pagando el Ayuntamiento. La mayoría se han ido colocando en las rotondas de la entrada de los municipios.

Estas mociones, promovidas por la ANC, fueron aprobadas por CIU, ERC y la CUP. El PP votó en contra mientras que en el PSC hubo disparidad de opinión. Esta disparidad de opinión permitió que en más de una ocasión se consiguieran aprobar estas mociones gracias a los socialistas.

La colocación de estas esteladas trajo consigo su correspondiente fiesta pagada por los Ayuntamientos.  Premià de Dalt, Sant Feliu de Guíxols,  Sallent, Sant Salvador de Guardiola, Vic, Alella,  Sant Cugat y un largo etcétera, celebraron un acto institucional para colocar esta bandera. En algunos casos como en Tordera, se acompañó con la celebración de la Feria independentista “Estelania”. El PP del municipio cifró en 2500 euros el coste total de la jornada.

 

SUSCRÍBETE

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElSaqueoCatalan y estar al día de todo el despilfarro independentista