La apertura de “embajadas” de la Generalitat en el exterior suscita una fuerte polémica cada vez que se anuncia una nueva o se conocen los gastos anuales de las ya existentes. En este artículo ponemos orden a la acción exterior de la Generalitat y explicamos en qué consiste y su coste aproximado.

1- EMBAJADAS

La principal misión de las embajadas es la “difusión sin intermediarios del proceso soberanista catalán a los gobiernos extranjeros”. No lo decimos nosotros, lo dice la propia Generalitat. A esto hay que añadirle otras funciones como internacionalización de la economia, proyección de la lengua catalana o la promoción del turismo.

Cataluña cuenta con 7 embajadas. A la de Bruselas (Bélgica), Nueva York (Estados Unidos), Paris (Francia), Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido) se les han unido este 2015 las de Austria e Italia.

La Generalitat tiene previsto inagurar 50 más en los próximos meses y años. Estas representaciones en el exterior cuestan unos 4 millones de euros anuales, que llegarían a superar los 40 si la Generalitat sigue con sus planes.

La sede más lujosa, la de París cuenta con 578 metros cuadrados y al frente está una persona sin experiencia diplomática. La delegación alemana la encabeza Mar Ortega cuyo nombramiento fue muy polémico porque no sabía hablar alemán.

2- RESTO DE ACCIÓN EXTERIOR OFICIAL

La acción exterior de la Generalitat, no consta solo de las 7 embajadas conocidas. Además hay que sumar

  • 34 oficinas de ACC1Ó para promover la internacionalización de las empresas catalanas.
  • 4 delegados del Instituto Ramon Llull para proyectar la lengua y la cultura catalanas en el exterior.
  • 4 representantes en el terreno de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) para implementar los proyectos de cooperación al desarrollo.
  • 10 Centros de promoción turística en el exterior para atraer turistas extranjeros a Cataluña.
  • 5 oficinas del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) para promover la producción cultural catalana en el extranjero.

Esta infraestructura costaría algo más de 15 millones de euros. En los presupuestos de este año el coste total de la acción exterior es de 19’7 millones de euros, contando las embajadas y estas oficinas descritas en este apartado. El coste de la embajada belga, de aproximadamente 1 millón de euros figura en una partida aparte.

3- CASALES CATALANES Y ESTUDIO DEL CATALÁN EN UNIVERSIDADES

No hay que olvidar otros organismos menos oficiales pero que dependen de la Generalitat casi en su totalidad. Los 130 casales catalanes en todo el mundo reciben ayudas de la Generalitat como explicamos en este artículo

También hay que tener en cuenta que se enseña el catalán en 165 universidades. El Instituto Ramon Llull financia parte de esos estudios. El 31 de julio se anunciaron subvenciones por valor de casi 1 millón de euros a distintas universidades que sirvieron además para colocar a unas 20 personas.

 

 

SUSCRÍBETE

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElSaqueoCatalan y estar al día de todo el despilfarro independentista