En un debate de la Universitat Catalana d’Estiu, Germà Gordo ha respondido a Ximo Puig (presidente valenciano) sobre su rechazo a formar los Paises Catalanes, diciéndole que Cataluña no se olvida del resto de territorios de habla catalana para conformar el “noupais”.

En estos términos propios del pancatalanismo se ha expresado el consejero catalán de Justicia utilizando el término nación para referirse al conjunto de esos territorios y el término Estado para referirse a Cataluña. Una vez más ampliando el término nación. Primero lo utilizaron para referirse a Cataluña, ahora lo amplían a Valencia y Baleares, aunque parece que olviden que el término nación debe usarse para referirse a España en su conjunto y nunca a territorios dentro de esta nación.

Según informa Europa Press, las declaraciones se han producido en un acto sobre cómo deben ser las características de una Constitución catalana en una Cataluña independiente. El consejero independentista ha subrayado que se debe tener en cuenta las dos naciones que, según él, la conforman: la catalana y la occitana.    Gordó ha opinado que una Constitución catalana debe reflejar la “esencia y la manera de ser” propia de Cataluña, haciendo hincapié en los aspectos más compartidos por la sociedad y no en los matices culturales, ha dicho.