El Saqueo Catalán

TODA LA INFORMACIÓN DEL DESPILFARRO INDEPENDENTISTA

COLABORACIÓN: La movilidad interterritorial de los españoles, por Héctor López Berges

Un lector llamado Héctor López Berges nos hace llegar este artículo:

En un momento, como el actual, en el que se habla de la necesidad de emprender grandes reformas para resolver la conformación del Estado español, creo que puede ser de interés poner de relieve uno de los mayores problemas que tiene España, que no es otro que el EXCESIVO LOCALISMO que, lamentablemente, en algunos puntos del país roza la xenofobia.

Es muy bueno para un país que la gente se desplace de unos lugares a otros, llevando ideas, y conocimientos por todo el territorio.
Es necesario que la población se adapte a la oferta de empleo, y se traslade allá donde sí que hay trabajo.
Es realmente importante competir todos en igualdad de condiciones, poque eso nos hará más competitivos.




Para acabar con tanto localismo y tanta endogamia, debemos facilitar que la gente se pueda instalar sin nongun tipo de traba en cualquier punto del territorio español. Para ello, debemos facilitar que en todas las comunidades autónomas puedan incorporarse, al sistema educativo, los niños que acaban de llegar de otras poblaciones donde no hay lengua cooficial, o se hablan otras lenguas cooficiales.

Se tiene que fomentar que la gente no piense que el empleo público de un lugar tiene que ser ocupado por gente de la misma localidad. Es necesario incentivar a la gente para que acepte a los que vienen de fuera para ocupar puestos en la Administración, y en el sector privado. Para ello es necesaria una labor de reeducación por parte de los poderes públicos, consistente en hacer campañas de fomento de la movilidad interterritorial, donde se hable de los beneficios de recibir a españoles de otras partes de España. Además se podría incentivar económicamente la recepción de trabajadores de otras comunidades.

Otra cuestión importante para luchar contra la “xenofobia interna”, es abrir las oposiciones de las comunidades “históricas” a todos los españoles, y para ello es necesario que todos los ciudadanos de este país estudien idiomas autonómicos. Es la única forma de compaginar el respeto al derecho de todos a emplear ante la administración autonómica de turno el idioma que quieran, a la vez que se garantizaría el derecho de todos a establecerse donde quieran, y a optar al empleo publico en igualdad de condiciones.

La Constitución establece, en su artículo tercero, que las lenguas autonómicas serán objeto de especial respeto y protección, y en mi opinión, la mejor forma de compaginar esta protección con el art 139 (Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas en todo el territorio español), es que todos estudiemos a fondo las lenguas autonómicas y que todos podamos optar a todas las oposiciones en todas las partes de España.

Para poder conseguir ésto, se podría dar clases en toda España de catalán, valenciano, balear, gallego, y euskera, de manera que todo el mundo terminara la ESO teniendo, automáticamente, el nivel suficiente para poderse presentar a cualquier oposición, aunque al sacarse la plaza hubiera que hacer los cursos que fueran necesarios para estudiar mas a fondo la lengua cooficial.




De paso, el hecho de que muchos catalanes, valencianos, mallorquines, menorquines, gallegos y vascos se ganaran la vida impartiendo clases de su idioma, serviría para crear vínculos personales y económicos, y para conocerse todos mejor…paso previo necesario para aceptarse los unos a los otros. Así mismo, todas las comunidades históricas recibirían mas gente de fuera y eso serviría también para conocerse mejor y afianzar las relaciones interautonómicas.

Hay que poner de relieve que tanto el catalán/valenciano/balear, como el gallego, son los idiomas mas fáciles de aprender para un castellano.

Además, considero que idiomas como el catalán/valenciano/balear, el euskera, y el gallego, pueden ayudarnos a conocer y emplear mejor el castellano. Pongo un ejemplo: la palabra catalana “cura”, significa “cuidado” en español, y de ahí vienen palabras castellanas como curador, o curatela, que los niños españoles entenderían de forma mas profunda, e intuitiva si hubieran estudiado catalán / valenciano / balear durante toda su formación académica. Por no mencionar el mayor desarrollo intelectual que supone el aprendizaje de varios idiomas.

Otro tema importante para mejorar la movilidad entre territorios, es la necesidad de modificar la Constitución, para incluir la obligación de que todo lo que se publique por parte de las administraciones autonómicas vaya en español, y en la lengua cooficial de turno. Cosa que no se está haciendo en todos los lugares.

Otra reforma importante sería establecer, constitucionamente, que el castellano se utilice como vehicular, conjuntamente con la lengua cooficial, en todas las asignaturas…y si se pudiera también en ingles, pues mejor.
No hace falta ser pedagogo para entender que si queremos niños completamente bilingues, hay que darles una educación bilingue, y que eso significa estudiar todas las asignaturas en todos los idiomas.

En verdad que creo que es necesario hacer borrón y cuenta nueva, refrendar el pacto que nos une, bajo unas premisas de lealtad, diversidad, unidad, y eficiencia. De lo contrario, seguiremos yendo a peor…no estando ni juntos, ni separados…
Debemos tender más puentes entre territorios, superar los rencores y la envidia,mezclarnos más, crear más vínculos económicos y humanos…ceder todos…acabar con la soberbia, y el egoísmo…

Por supuesto que lo que propongo será mas fácil de conseguir cuanto más justa sea la financiación autonómica, cuantos menos conflictos haya entre autonomías, cuanta menos corrupción haya, cuanto mejor funcionen las instituciones, y cuanto mayor sea el bienestar, y la justicia social.

Dicen que compartir es vivir, y vivir es compartir… un país (de países) también es compartir…

SUSCRÍBETE

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElSaqueoCatalan y estar al día de todo el despilfarro independentista

 


16 Comentarios

  1. Adrián Bellesguard

    enero 24, 2016 at 11:37 pm

    No señor, no señor, las lenguas locales están muy bien como vehiculo de cultura NO de comunicación. Toda España debe tener una única lengua oficial y una segunda lengua “académica”, el inglés… las lenguas locales para quien disfruta de ellas pero NO oficiales ni co–oficiales. En realidad no sirven para nada más que crear conflicto y separación. Si el catalán se hablase en las tres cuartas partes de España y en todo latinoamerica yo defendería como lengua oficial el catalán pero eso no es así.
    ¿Aprender otra lenguas españolas? ¡anda por favor! ¿para qué? aprender inglés para ser competitivos y en España una única lengua oficial.
    Un amigo mio llegó a Barcelona con su familia, la empresa en la que trabajaba en Madrid le dió esa posibilidad para poder continuar con ellos. Tuvo que perder el trabajo, el tenía proyectado terminar su carrera y su esposa estudiar derecho, en Barcelona tenían que aprender catalán para ello, decidieron regresar a Madrid sin trabajo.

    • Exactamente Señor Bellesguard. Yo no tengo el mas minimo interes en aprender gallego, por ejemplo. No quiero malgastar ni una sola neurona en ello. Y lo mismo digo del vasco… Antes estan el inglés, alemán, francés, árabe, ruso, chino… etc

    • muy de acuerdo con el Sr. Bellesguard.
      El artículo del Sr. López Berges es tan bien intencionado como falto de realismo

  2. Estais equivocados los dos y ademas rezumais odio a las lenguas que no son castellanas, se les nota sres !!!
    Así no vamos a ninguna parte!!

  3. El articulista se EQUIVOCA cuando dice que la palabra CURADOR proviene del Catalán CURA.
    CURA viene del latín y significa CUIDADO, SOLICITUD (él que cuida a otros). Y es por este motico que al sacerdote se les llama CURA porque TIENE CUIDADO CON LA EDUCACIÓN/SALUD ESPIRITUAL.
    Introducir etimologías erróneas es absurdo y demuestra que hay una INMERSIÓN egocéntrica en las ideas.
    El ESPAÑOL es la 2ª lengua más hablada tras el inglés a nivel mundial, no local que sería el chino. Gracias a eso, la lengüa VEHICULAR de España es y DEBE SER el Español, que en su evolución también ha ido incorporando palabras de otras lengüas. Y la educación ha de ser en español, con las clases pertinentes en la lengüa materna de cada región, pero REFORZANDO ESPECIALMENTE el Inglés-Ruso-Chino-Francés; ya que un niño puede asimilar hasta 4 lenguas simultaneamente.
    El intercambio cultural con otras regiones y conocimiento de otras lenguas regionales, se puede hacer con campamentos de 7-10-15 días, donde exista una INMERSIÓN lingüistica, porque se trata de que las conozcan y compartan con otras regiones, no de que necesariamente sean doctores en dichas lengüas.
    Lo primero que habría que hacer es:
    – Eliminar el aforamiento, para que los 12.000 aforados puedan ser investigados de verdad e ir a la cárcel si han delinquido; pero desde el primer momento en quese le han enganchado cuentas opacas en Suiza o donde sea. Porque ese CARGO ELECTO HA TRAICIONADO a sus electores para su enriquecimiento personal. Y eso debería estar penado con CÁRCEL irremisiblemente, sin fianza.
    – Lo segundo es ELIMINAR TODOS los cargos políticos en la Administración del estado-autonómico-local. Así como las suvenciones a partidos políticos y sindicatos. Haciendo que TODOS los cargos políticos en Senado, Congreso etc cotizaran con el mismo IRPF que los españoles de a pie y tuvieran jubilación en función de los años de trabajo, igual que todos.
    – Las Autonomías no sirven PARA NADA y son un INTERMEDIARIO MÁS que genera una CASTA LOCAL que no se puede seguir manteniendo. La descentralización debe hacerse directamente a las Diputaciones provinciales y de esta a los Ayuntamientos, de forma que sea más transversal que piramidal.
    – Reforma del IVA para que se abone en la Provincia y Localidad donde se consume el bien y NUNCA EN LA QUE EXPORTA el bien.
    – Solamente equiparando el número de cargos políticos a Alemania yeliminando las Autonomías, estamos hablando de un AHORRO DE UNOS 400.000 MILLONES.
    – Los impuestos no han de servir para pagar Partidos Políticos, ni sindicatos, ni ONG de la LGTB o abortistas etc:
    Los impuestos han de servir para:
    – Garantizar un sistema educativo guardería-colegio-instituto-universidad de calidad, porque es el FUTURO DE LA NACIÓN
    – Garantizar las pensiones porque para eso han estado pagando toda su vida laboral, no para que una PANDILLA DE MAFIOSOS POLÍTICOS que han malversado el dinero público en connivencia con la banca, les ROBE a ningún español lo que es suyo por Ley.
    – La sanidad ha de estar GARANTIZADA para todos los españoles y trabajadores inmigrantes y CONTROL sobre los reagrupamientos familiares.
    – El agua que se distribuye ha de ser de calidad y no la actual, que es CÁNCERÍGENA.
    – La eléctricidad-gas y otros servicios se han de prestar en condiciones y tarifas REALES y no de expolio, porque son empresas cargadas de políticos en sus consejos de administración.
    – No puede ser que en cada servicio que se le da al ciudadano se esté cobrando por parte del estado MÁS DEL 50% del coste bruto, tanto en Salario, como en Agua, Eléctricidad, Gas, Gasolina y además IVA. AUDITORÍA REAL de toda la economía para saber donde va ese despilfarro que NUNCA EXISTIÓ en el Franquismo y donde España NO TENÍA DEUDA EXTERNA.
    – Servicio militar obligatorio, igual que se hace en Suiza, aunque sea con cursos de 3 meses. Y los NINI alistados for fuerza, con media jornada de instrucción militar y media jornada aprendiendo un oficio. Esa función se realizaba en el franquismo y permitió que mucha gente de poblaciones incultas, salieran de la mili con un oficio.
    . Eliminación de las leyyes de Genero, protección LGTB, prohibición del aborto porque cuando se inculta que el feto es uan COSA se está enseñando que NO SOMOS SERES HUMANOS sino cosas que podemos maltratar porque TENGO DERECHO A DECIDIR.
    DEJARNOS DE POPULISMOS ESTÚPIDOS y recobrar lo que es NUESTRO POR DERECHO Y POR LEY.

    Actualmente, al estar plenamente demostrada la CONNIVENCIA POLÍTICA de todos los partidos con las empresas del IBEX etc… hay suficientes motivos para AUDITAR LA DEUDA, estableciendo una MORATORIA.

    Y TODA ESA GENTE que no respeta la LEY y que son simples ilegales ocupando cargos públicos sin JURAR FIDELIDAD A LA CONSTITUCIÓN Y AL REY, deben entrar en prisión PORQUE HAN HECHO UN GOLPE DE ESTADO, en Cataluña con un Presidente que NADIE HA VOTADO y que se está haciendo en Madrid.

    Si ALGUIÉN es incapaz de AMAR ESPAÑA que somos TODOS, NO PUEDE OCUPAR UN CARGO PÚBLICO, porque sino se respetan los símbolos nacionales NUNCA respetarán nada.

    • No he dicho que la palabra curador venga del catalan…sino que alguien que entienda catalán, entendería de forma intuitiva, el significado de la palabra curador.

      • Lamento mi mala interpretación.
        De todas formas, lo ridículo que tiene el CATALANISMO que se ha impuesto enseñando un catalán QUE NO ES CORRECTO y que busca al máximo el distanciamiento/similitud con el español, es patente con palabras como LLUMINS para decir CERILLAS cuando la palabra correcta en catalán es CERILLES (creo en en Lerida lo dicen así) porque VIENE DE CERA, que era la materia prima con la que se fabricaban. Ejemplos de este tipo hay muchos.
        Por otro lado, me parece absurdo, como me narraba hace 2 años u profesor de la universidad de Barcelona, que se puntuaba con 5 puntos al que tuviera nivel 3 de catalán en detrimento de que el foraneo de Cataluña tuviera un nivel de catalán inferior, pero sumara un Doctorado en Oxfor.
        El catalanismo se ha convertido en patético y ridículo, generando tan sólo enfrentamiento y odio en la sociedad, tal RELIGIÓN FANÁTICA.

  4. Me uno totalmente a los comentarios que anteceden criticando el artículo en el tema del idioma, no en el de la necesaria movilidad geográfica. El problema de las lenguas regionales es que sus gobernantes las están imponiendo con arrogancia y acompañadas del correspondiente adoctrinamiento. Somos muchos, yo soy vasco, que al final del franquismo presionamos para que nuestros hijos se educasen en euskera y recuperar y normalizar este idioma milenario, así sea crearon las “ikastolas” con dinero de los propios padres, allí estudiaban los niños que sus padres así lo querían y podían pagar la educación. Eso estaba mal y había que cambiarlo. Pero ha resultado que nos hemos ido al otro extremo que es a la imposición del idioma autonómico, y esto está peor. Hemos ido de Guatemala a Guatepeor. Conclusión el Estado debe proporcionar a los ciudadano que así lo requieren el estudiar en la lengua autonómica, impedir el adoctrinamiento en la enseñanza sea cual sea, y utilizar fluidamente ambas lenguas la española y la de la comunidad, la lengua autóctona nunca debe ser un impedimento para ocupar puestos de trabajo (es injusto que para una oposición de médico tenga tanta valoración el conocimiento del idioma autonómico que el de medicina).

  5. el Tribunal Constitucional ha sentenciado que no es discriminatorio exigir el idioma catalan para poder optar a las oposiciones en Cataluña…esto es así actualmente…punto…por tanto, si queremos cohesionar España, todos los estudiantes deberian escoger un idioma autonomico, que estudiarian d urante toda su formacion, y que les habilitaria, automaticamente, al terminar la ESO para poderse presentar a las oposiciones del territorio que hubieran elegido…estoy convencido que esta propuesta podria ser aceptada por todos…lo que ustedes proponen no lo defiende casi ningun partido y no creo que lograse el consenso necesario para cambiar la Constitución…un saludo

  6. Me parece una idea genial estudiar todas las lenguas regionales para poder presentarse a todos los trabajos que salgan en España. No se me había ocurrido.
    Yo propondría que en vez de ponerse de acuerdo para estudiar todos ingles , se estudien todas las lenguas regionales del mundo y así poder ir a trabajar a cualquie lugar del globo.
    Le ruego que nos tenga al tanto de sus nuevas soluciones globales que se le vayan ocurriendo.

  7. También me parece muy buena idea la de Héctor.L. , que cada niño elija en la primaria la CCAA a la que irá a trabajar de mayor para aprender ese idioma. Puede ser muy útil facilitarle una bola de cristal, además así se evita tener que estudiar inglés.
    Más ideas por favor, esto es muy enriquecedor.

    • A ver, J.Antoni, un niño de primaria NO SABE que hará cuando sea mayor; y menos en una España arruinada donde ni los propios padres pueden escoger y si les sale un trabajo en otra comunidad se irán para alli. Esto no tiene ningún sentido.

  8. Estoy de acuerdonen que un niño no puede saber donde acabara trabajando…pero también es cierto que la mayoria de la gente no puede estudiar mas de 3 o 4 idiomas, de los cuales, dos han de ser el castellano y el ingles, por eso he modificado la propuesta, porque no se puede estudiar tidos los idiomas a un nivel alto….un ejemplo: si queremos que los profesores catalanes puedan dar clases en castellano y en catalan, y queremos que la gente de fuera se pueda presentar en Cataluña a las oposiciones de profesor de la ESO, hace falta que esa persona haya estudiado bastante el catalan porque si no, no podra dar las clases en catalan…y para conseguir eso habria que elegir solo una lengua autonomica….si queremos que todo lo que publique la admon. vaya en los dos idiomas cooficiales hace falta funcionarios capaces de escribir en las dos lenguas y por eso propongo que se estudie una bien…no es la solucion perfecta…pero es la menos mala de las soluciones…por favor no olviden que el tribunal consttitucional a sentenciado que es legal exigir el dominio del catalan, y que no hay mayoria (ni de lejos) para cambiar la constitucion en otro sentido, si acaso al contrario…y ademas que es de justicia…si en Cataluña, o en Valencia, o en Baleares; o en Galicia, o en Euskadi, hay mucha gente que habla su propio idioma, como lengua habitual, lo normal es que tambien pueda emplearlo ante la admon. y que la admon. tambien se dirija a ellos en su idioma habitual…no estaria mal que algunos intentaran ver el español como una lengua catalana, y otros vieran el catalán como una lengua española…y lo mismo para el resto de lenguas españolas…

    • Seamos PRÁCTICOS porque España está en QUIEBRA TÉCNICA.
      El español es la lengüa que nos permite comunicarnos bien, tanto en España como con los 850 Millones de hispanoparlantes. Así mismo en EE.UU. existe una planificación para implantar el español como lengüa COOFICIAL a todos los niveles y muchos países, Puerto Rico ha sustituído el inglés por el Español, Argelia quiere poner el español como 2ª y 3ª lengua…. abre un mercado de trabajo MUY AMPLIO.
      Las lengüas AUTÓCTONAS sólamente sirven en la propia comunidad y/o incluso provincia y por consiguiente han de quedar relegadas a un segundo plano, ya que se hablan a nivel familiar y entre amigos; y las plazas para enseñar dichas lenguas no son tantas.
      La gran cantidad de Universidades vacías que hay en España (igual que aeropuertos) pueden REACTIVARSE con financiamientos de la ONU-UNESCO SIEMPRE que se enseñe en español, porque a esos organismos y a los estudiantes que puedan venir de otros países NO LES INTERESAN las lenguas autóctonas, pero SI LES ES MUY ÚTIL estudiar cualquier carrera, aunque tengan que aprender el español.
      Ya le he dicho, que todos los estudiantes de España puedan llegar a tener CURSILLOS acelerados de inmersión, es factible si se establecen CAMPAMENTOS VACACIONALES de 7-10-15 días, de forma que los niños puedan conocer toda España, su cultura y lenguas.
      Hay DEMASIADAS cosas más importantes que las lenguas autóctonas que financiar, como para dedicar tanto esfuerzo a algo que NO SIRVE PARA NADA PRÁCTICO y hay que ser PRAGMÁTICO.

      • Estoy de acuerdo en que hay que potenciar el español como lengua oficial en Europa, al mismo nivel que el francés o el alemán…y también en la ONU…también me parece buena idea lo de los campamentos de verano, pero dentro de la propuesta que yo hago….la cohesión de España bien vale un esfuerzo económico y humano…que además resultará enriquecedor…Gracias por sus valiosas aportaciones. Un saludo

  9. Hay que luchar contra el ombliguismo y el destete tardio, y en vez del catalan-valenciano-balear de Borja Moll, en que las palabras van por comarcas, podriamos estudiar latin, resumen de todo y es lo que se habló en Valencia desde el 400-300 antes de cristo hasta el S. IX-X, y a partir del 1.000 , 300 años antes de que viniera de turismo por Valencia Jaume I el Conqueridor para los suyos. ya 300 años antes habia aparecido tambien de turismo eL sId Campeador, de campo, Sid o señor de Zaragoza por su grasia cañi.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Close